Todos sabemos que Lana Del Rey es quizá una de las artistas más odiadas en Estados Unidos, luego de su fallida presentación en el famoso programa Saturday Night Live, donde se la notó muy nerviosa. Gracias a esto, Lana se ganó miles y miles de haters, además de recibir pésimas críticas y mucha gente hasta se metió en su vida privada, con el fin de tener más razones para "odiarla". Lo que se suponía que iba a ser el final de la corta carrera de la cantante, se convirtió en toda una estrategia de marketing para dejarla a Lana Del Rey en boca de todos. Sus videos en YouTube se hicieron sumamente populares, y en 2012 fue la artista más buscada en Google.
Muchos dicen, que su música fue y es un fracaso en los Estados Unidos, pero, ¿es esto verdad? Lana Del Rey es una artista que vende y llena arenas en todo el mundo, pero como nunca había hecho una gira en Norteamérica, la gente pensó que simplemente no tenía fans en dicho continente.
Comencemos con su primer sencillo, "Video Games". Mientras que en Europa no paraba de sonar en las radios y llegó al #1 en varios países, en Estados Unidos alcanzó el puesto #91 y vendió aproximadamente más de 500 mil copias en el país. Viniendo de una artista de música alternativa nueva, sin nada de promoción más que la red social YouTube, estuvo bastante bien. El boom comenzó en 2013, con el hit "Young and Beautiful", el sencillo más popular de la gran película The Great Gatsby. Alcanzó el puesto #22 en el Billboard Hot 100, ha sido certificado Platino y no sobra decir que fue nominado al Grammy. El DJ y productor Cedric Gervais hizo un remix de "Summertime Sadness" a mediados de 2013 y lo lanzó sin imaginarse el gran éxito que iba a tener. Esto hizo que mucha gente se interesara en la música de Lana, por lo que, aparte de comprar el famoso remix, adquirieron la versión original, para luego comprar el álbum entero. Luego de esto, Billboard decidió contar en los charts las ventas de ambas versiones. "Summertime Sadness" alcanzó el puesto #6 en Billbaord Hot 100, vendiendo más de 2 millones de copias (doble Platino) y su video alcanzó más de 100 millones de visitas en YouTube. Esto demuestra que no importa llegar al #1, lo que vale es mantenerse en las listas. "Summertime Sadness" logró superar éxitos como "We Can't Stop" de Miley Cyrus, "Applause" de Lady Gaga, entre otros.
El álbum Born to Die debutó #2 en Billboard 200, con más de 70 mil copias en su primera semana. Esto sorprendió a todas las personas que pensaban que en Estados Unidos no se compra música alternativa. Actualmente, Born to Die tiene más de 1 millón de copias en el país, y está hace más de 100 semanas consecutivas en los charts, sumándose a grandes artistas como Lady Gaga, Whitney Houston y Madonna. Meses después, Lana Del Rey lanzó su EP Paradise, que sorprendentemente entró el Top 10 de Billboard 200.
En mayo de este año, la cantante sacará su tercer álbum de estudio, Ultraviolence. Se espera que alcance el #1 en las listas y que en su primera semana, venda más que su antecesor. En el mes de marzo salieron a la venta los tickets de su primera gira norteamericana. Los mismos se agotaron en nada más que pocos minutos.
En total, Lana Del Rey ha vendido más de 1.6 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 4 millones de singles. Aunque no es mucho comparado con grandes artistas, sin duda Lana Del Rey es una cantante mundial y es la más influyente en el exótico género de la música alternativa. Es un éxito "accidental". Este 2014, ascenderá más que nunca no sólo en el país, si no a nivel mundial.
0 comments:
Post a Comment