"En Casa con el Enigma Más Grande del Pop" se llama la entrevista que le ha hecho Nylon Magazine a Lana Del Rey. Hoy te traemos la entrevista completa en español. ¡Disfrútala!
"Donde estoy ahora... pido un cigarrillo," Lana Del Rey decide con una sonrisa, sacando un Pall Mall de una caja y encendiéndolo. Vestida casual con unos shorts vaqueros desteñidos, una camisa de batista, y unos mocasines marrones, su pelo castaño oscuro apilado en la parte superior y lo sostiene con un clip, la cantante soul sadcore de "Video Games" era conocida por ser la chica más linda de la secundaria — la cual todos asumían que era distante pero en realidad era muy tímida y, lo sigue siendo — y pasó a tener exuberantes alfombras rojas y luces preparadas para brillar con cada parpadeo que da.
Geográficamente hablando, está en una casa de mediados de siglo en Hollywood Hills que rentó el año pasado, descansando en una silla de patio en la cubierta posterior circular al lado de una piscina de color turquesa resplandeciente, hay un cañón en el Sunset Strip, otra colina, menos días de niebla y, el Océano Pacífico. Su arrendamiento es al final de la semana, y sólo adentro, sus pertenencias han sido guardadas para un próximo viaje a través de la ciudad hacia una histórica casa que acaba de comprar.
Profesionalmente, Del Rey, de 27 años, está en un lugar intermedio. Pasaron más de 20 meses desde el lanzamiento de su álbum más exitoso, "Born To Die", casi 12 desde su seguimiento, el EP "Paradise", y sin embargo, la cantidad de ancho de banda dedicado a la artista de pop barroco sigue subiendo. Sirvió como musa de Mulberry y fue modelo de H&M. El día de nuestra entrevista, el remix de "Summertime Sadness", una canción que originalmente no estaba destinada al lanzamiento formal, se posicionó en el #6 en Billboard Hot 100. Ella ha estado viajando, y escuchó la canción por primera vez ayer yendo de compras. "Es muy bailable," dice, casi con incredulidad. "Me encanta bailar — nunca pensé que podría hacer eso con mi música."
Su segundo single más vendido en los Estados Unidos, "Young And Beautiful", lanzado este año junto al soundtrack de "The Great Gatsby", quizá sea su canción más cautivadora hasta la fecha, hecha para una película que complementa su estética vintage, pero, irónicamente, la mejor para escuchar puramente, con las luces apagadas y derramando una lágrima. Este otoño, la cantante protagoniza su propia película, "Tropico", un corto dirigido por Anthony Mandler. Mientras tanto, demos de un correo electrónico hackeado continúan filtrándose en la web, incluyendo al menos uno de los que serían de su próximo álbum, previsto a ser lanzado en 2014. No es de extrañar que decidió tomar un descanso y reiniciar el sistema. "Ahora mismo, estoy con mi familia y pensando en qué quiero hacer," dice. "Disfruto de vivir fácilmente, plantando árboles, cosas así."
La mirada de Del Rey se desplaza a una ventana de la habitación que comparte con Barrie-James O'Neill, líder de la banda gaélica de folk alternativo, Kassidy, y su novio desde hace 2 años. Los dos se conocieron luego de que el manager de Barrie le mandó el video de "Video Games" con la descripción: "Tu futura ex-esposa." Él llamó para conocerla, y han estado juntos desde ese entonces. Los Pall Mall son suyos, "soy un poquito copiona de él," bromea. "Además, no me gusta comprar [mis propios cigarrillos] porque no soy una verdadera fumadora, ¿sabes?" Sonríe, susurrando que O'Neill y su hermano están durmiendo adentro.
Es casi un misterio en sí mismo cómo Del Rey ha conseguido seguir siendo un enigma. La "policía" ha estado en toda su fuerza, buscando cada migaja para unir los puntos a través de una rubia, cantante de micrófono abierto llamada Lizzy Grant y el gran zumbido con Interscope, que arremetió al estrellato después del Saturday Night Live. Google la ubicó en su Top 5 de las artistas más buscadas de 2012, pero las críticas hacia "Born To Die" fueron mixtas, una respuesta que hacía juego con la dicotomía del personaje de Lana Del Rey — una mezcla de Priscilla y Ann-Marget, Jackie y Marilyn, y Valencia. Si usted fuera un crítico de música, o parte del público general o Brian Williams, tendrás una opinión sobre su música. Y también la estarías comprando: 5 millones de álbumes y 8 millones y medio de singles.
Casi dos años después, el discurso parece estar cambiando en gran medida a su favor — incluso algunos de sus primeros críticos llegaron a reconocer que "Born To Die" es, sin duda, interesante y posiblemente un clásico. Con anticipación de su próximo álbum cada vez más fuerte a cada minuto, puede ser el momento de preguntar: ¿Lana Del Rey ha transitado satisfactoriamente de ser la figura más polarizante de la música a lo más cercano de nuestra cultura contemporánea sobre lo que es un icono americano? "Vamos adentro," dice.
Como predijo, surgen dos gigantes, aunque con la ropa puesta. O'Neill lleva una camiseta blanca y un pijama de Dark Side of the Moon, su hermano: pantalones cortos y una camiseta. Del Rey bromea con ellos antes de dar un recorrido por la casa bajo la atenta mirada de una gran representación de arte pop de Jackie Kennedy (una fotografía blanco y negro de Marilyn Monroe está metida en la esquina inferior de la imagen). Ella apunta a las fotos de Kurt Cobain y la Virgen María a un lado del piano de media cola. Está claro que la cantante tiene algo por los iconos, pero ella dice que es una coincidencia que sus héroes de toda la vida sean las personas más famosas de todo el mundo. "Pienso que Elvis es la persona más atractiva que vi en mi vida," dice. "Pensé que era la única persona que lo sabía."
Del Rey levanta una lámpara de araña de una caja. "Elegí esto en Australia — cuando todos los cristales estén puestos, será genial." Sus planes de decoración son: "Los años 70' en el Sur de Francia, un montón de ratán, azul y oro, bambú y cortinas largas." Del Rey está esperando mudarse — y no sólo por la madera original detallada de la casa y luz natural. "El vecindario es muy tranquilo," dice. "El problema de estar aquí es que la gente puede seguirte; es más difícil." La atención constante ha afectado su proceso para escribir. "Es difícil ser una espectadora cuando todo el mundo te está observando [...] Tienes que ir más adentro porque el mundo exterior se convierte en un lugar más difícil de aprovechar." De todas maneras, no está ganando "buenos vecinos" en su casa actual. "Dejamos la basura afuera, y no ponemos los contenedores en la calle," admite. "Todos acá nos odian. Van a hacer una fiesta — al igual que nosotros — cuando nos vayamos."
Los padres de Del Rey se conocieron en una publicidad en Nueva York. En 1986, dieron a luz a su primera hija, Elizabeth Woolridge Grant, y se mudaron a Lake Placid, donde su padre comenzó a invertir en el sector inmobiliario y, más tarde, propiedades en linea. "Cuando vivíamos en las montañas Adirondacks todo era muy pequeño, había como 1100 personas." Del Rey recuerda viajes familiares desde Florida hasta la Costa Oeste. "Recuerdo todos esos puentes y ver todas las luces brillantes y cada vez más gente y estaba encantada sobre todas las cosas que podría hacer cuando sea grande," dice ella. "Lake Placid es la zona más fría del país, aparte de Duluth."
Asistió a una escuela católica llamada Saint Agnes, y fue la cantora de la iglesia que estaba cruzando la calle. "Me encantaba la iglesia [...] Me encantaba el misticismo, la idea de algo más grande, la idea de un plan divino. Para mí, el concepto de la religión es una transición a una idea muy sana de Dios — no tengo los puntos de vista tradicionales de un católico, pero mi imaginación se abre dentro de las grandes paredes azul y oro de la catedral." Pasó la mayoría de sus días en la escuela mirando por la ventana y deseando estar en otra parte hasta que a los 15, una clase de filosofía llegó a su vida. "Sabía que ahí iba a encontrar a mi gente. Quería estar cerca de las personas que se preguntaban: ¿Por qué estamos aquí?" En esa edad, también descubrió al alcohol — su bebida en la adolescencia. "Todo era rápido y oscuro."
"A veces, cuando escribo sobre mis sentimientos, en realidad estoy escribiendo sobre lo que sentía cuando estaba completamente ebria, que era realmente bueno — hasta que eso no funcionó para mí nunca más." Sus padres la mandaron a un internado estricto en Connecticut, y a los 18 años, ya estaba sobria. "La idea de no beber nunca más me atemorizaba, pero una vez que lo hice no fue duro porque han pasado todos estos milagros que me han hecho saber que voy por el camino correcto."
Se matriculó en la Universidad de Fordham en Bronx para estudiar filosofía y comenzó voluntariamente a ayudar a personas sin hogar y con adicciones. En un momento, se tomó un viaje por todo el país para pintar y reconstruir casas en una reserva indígena. Alrededor de ese tiempo, empezó a cantar en Williamsburg y lugares del Lower East Side como Laila Lounge, Galapagos, The Living Room y The Bitter End.
A lo largo de la escuela, ella se hospedaba en los apartamentos de sus amigos y novios. "Mi mamá me llamaba Reina del Sofá." Recuerda haber pasado noches en una tienda china en la calle 42. "Me dejaban comprar plátanos y un café y me quedaba allí hasta medianoche [...] Cantaba muchas rimas en mi cabeza, rimaba disco con go-go, escribiendo sobre chicas con mascaras azules y delineador negro, y sobre todos los hombres que he conocido y amado. Fue un tiempo liberador, sin dinero y muy gracioso."
Uno de los apartamentos en los que se hospedó fue el de su, en ese entonces, novio, Steven Mertens, un fijo de la escena de rock alternativo y anti-folk de Nueva York. Terminó produciendo su primer álbum "Lana Del Rey AKA Lizzy Grant" que luego fue re-grabado por David Kahne para el sello independiente 5 Points Records. El "Ray" cambiaría a "Rey" para su segundo álbum, su nombre mal escrito estaba en letras sencillas que se convirtieron en una transformación que estaba a pie. "Obviamente, cuando tienes 20, no tienes mucho dinero, pero cuando firmé mi primer contrato, obtuve un cheque de $10,000," dice Del Rey. Usó el dinero para alquilar un remolque en el Manhattan Mobile Home Park en North Bergen, Nueva York, y se trasladaba en la línea de Hudson-Berge para terminar su último año en Fordham. "Había un montón de familias y residentes que estaban allí hace 35 años," dice sobre la comunidad. "Me gustó mucho el tiempo sola. Me gustó la decoración con serpentinas — pero sólo adentro — los tanques de peces, pequeños altavoces de color rosa con un conector para el iPod Touch. No iba de fiesta, estaba muy seria en ese momento, y me gustó la diversidad de ambientes — que iba desde Bronx hasta Nueva Jersey, y luego grabar con David en la calle Gansevoort en el distrito de Meatpacking. Me encantó tener los coches de un lugar a otro."
Su discográfica archivó su álbum un par de años antes de haberlo lanzado en iTunes en 2010. Tres meses más tarde, Del Rey se reunió con un abogado llamado Ben Mawson, quien, junto con Ed Millet, se convirtió en su manager. Del Rey fue su primer cliente. "Cuando conocí a Ben y Ed, me ayudaron a facilitar, pero los sonidos son una progresión natural desde donde comenzaron [...] Incluso los nuevos videos, conceptualmente, son una extensión de lo que yo estaba explorando desde hace tiempo." Mawson y Millet también la ayudaron a salir de su contrato con 5 Points Records, donde, dice, "que no pasaba nada." No mucho tiempo después, se mudó a Londres, donde se encontró con Mawson durante unos años.
Mientras tanto, ella subía videos a YouTube cantando sobre romances jóvenes, canciones como "Yayo" o "Mermaid Motel", para ganar un poco de atención. "Me encantaba lo que hacía, era muy divertido", dice ella. "Me encantó el ambiente que estaba creando sólo para mí y por mí misma." Poco tiempo después, subió un montaje de "Video Games", canción que ella escribió junto con Justin Parker sobre el simple placer de ver a un antiguo novio jugando video juegos. La instrumentación era minimalista y melancólica — una linea de piano sin pretensiones, cuerdas suaves y algunos arpas. En el video, se intercalan imágenes de paisajes de California y el Chateau Marmont con grabaciones difusas de ella misma cantando. Para ese entonces, ella había cambiado su cabellera rubia de Lizzy Grant por los largos y sedosos mechones de Lana Del Rey. Una manicura francesa, suéteres, y una cara pálida como la luz de la luna completaban el look.
La hermana menor de Del Rey, Caroline "Chuck" Grant, tomó muchas de las primeras fotos promocionales de Del Rey, y continúa ayudándola con su estética visual. Grant dice que vivir en una ciudad de turismo inspiraron la apreciación mutua que tienen las hermanas por las representaciones visuales del Sueño Americano. "[Durante las sesiones de fotos] hablamos sobre crear realidades a través de intenciones creativas y espirituales [...] Pienso en las fotografías como una serie de postales que representan los diferentes mundos que hemos creado o en los que hemos estado — mundos en los que hemos estado mucho tiempo."
Con el video de "Video Games", Del Rey encapsula una ensoñación brumosa similar — algo que la generación de Internet ha anhelado cerca del final de la primera década del nuevo milenio. Más, la cara de la auto-denominada "Nancy Sinatra gángster" mirando hacia la cámara, algo que fue, al menos, convincente. "De repente, gente conocida empezó a publicarlo, y yo me preguntaba cómo consiguieron mi video." Una de ellas fue la actriz Jaime King, quien se ha convertido en una de las amigas más cercanas de Del Rey. "Ver todas esas imágenes juntas, junto con la canción, la melodía, y sólo su rostro, fue algo que me cautivó apenas comencé a respirar," dice King. Cuando se enteró que la cantante iba a cantar en el Chateau Marmont, ella fue corriendo luego de grabar un episodio de "Hart of Dixie", pero llegó demasiado tarde. "Ella estaba saliendo del lugar mientras yo entraba, fue así como nos conocimos." Las dos comenzaron a salir algunas veces en Los Ángeles durante unos meses. "Fue como si el universo nos unió, y es lógico, tiene sentido ya que es como una hermana para mí [...] Estoy embarazada, y tenerla a mi lado durante este proceso ha sido muy importante para mí. Hay algo muy calmante en su presencia."
Del Rey no está segura de por qué "Video Games", una canción muy larga y sin instrumentos de persecución, fue la canción que comenzó todo. "Sé que cuando la escribí, estaba totalmente enamorada [de la canción] — se la mandé a todo el mundo, diciendo ¡Mira! Esta soy yo en una canción," cuenta. "Nadie en mi círculo de personas tuvo una gran reacción hacia la canción, pero entonces Fearne Cotton de Radio 1 empezó a tocarla todos los días, y fue en ese entonces cuando las cosas empezaron a cambiar." King, por ejemplo, no estaba sorprendida de lo sucedido. "Lo que es realmente sorprendente para mí, acerca de Lana, es que todo lo que ha creado viene de lo más profundo de su corazón y su alma [...] La mayoría de los artistas de hoy en día, especialmente artistas femeninas de música pop, desgraciadamente, tienen una gran máquina detrás de ellos. Eligen el mismo tema para las canciones y los mismos escritores de siempre, y así consiguen un #1, no es algo que ellos se han tomado el tiempo de sentarse, tomar un lápiz y papel, y escribir. Lo asombroso es que ella es algo así como Jim Morrison. No hay nada no auténtico en lo que hace. Cada canción, cada look, cada video, todo lo que le da al mundo, es todo de ella, y eso es muy raro. La única persona que ha creado a Lana Del Rey, es ella misma."
Y la evolución continúa. Después de todo, como muchas mujeres a sus 20, ha sido seducida por las constantes posibilidades para reinventarse como persona en los medios de comunicación. Su familia todavía la llama Lizzy, aunque a veces le dicen Lana. "Es intercambiable para ellos, como un apodo o algo así." Estos días, una típica tarde para ella es levantarse tarde, beber café, fumar un cigarrillo en la parte trasera de su porche con O'Neill, y luego dar un paseo, por lo general a Malibú y siempre con Del Rey detrás del volante. Él tararea una canción con su grabadora en el iPod, y ella pone sus dos centavos. A veces paran en Neptune's Net, un bar de motoqueros cerca de la playa. Del Rey se siente conectada con la cultura de las motocicletas, la libertad en la carretera, el estilo de vida nómada. "Se trata de vivir para el día, cosa que ha sido mi manera de pensar durante mucho tiempo."
Otros días, conducen hacia el océano, paran a un lado de la carretera, y ven las olas. "Hablamos sobre el futuro, lo que queremos hacer y cómo vamos a resolver todo con tiempo, ya que tengo muchos shows por venir [...] Conducir es nuestro tiempo de pensar. Luego volvemos y escribimos." Los dos están muy unidos inicialmente por el gran amor que le tienen a Kurt Cobain. "Él es gran parte de nuestra conversación diaria. Jeff Buckley es otra gran fuente de inspiración. Y Jim Morrison — O sea, hablamos de estas personas como si las conociéramos. Ellos son parte de nuestra relación. Siempre decimos: Todos nuestros amigos están muertos, y nunca los conocimos. Soy suertuda de tener a alguien que también piensa de esa manera."
La pareja ha estado grabando canciones al estilo rock de los 70' con el productor Jonathan Wilson en Silver Lake por diversión, pero Del Rey caracteriza su próximo álbum como un trabajo en curso, realizado en sus propios términos y calendario. "Cuando la gente me pregunta [sobre mi próximo álbum], sólo tengo que ser honesta — la verdad que no lo sé," admite. "No quiero decir, ¡Sí! Sin duda — el siguiente es mejor que el anterior, porque en realidad aún no escucho un siguiente álbum. Mi musa es muy inconstante. Sólo viene a mí a veces, lo cual es molesto." Otra molestia es: tener tu correo electrónico hackeado. "Cuando Black Beauty se filtró, me sentí un poco desanimada, porque usualmente, para un álbum entero, me centro en una sola canción, o una frase, o un título... como Black Beauty." En tiempos de videos artificiales virales, y coreografías de twerk, el incidente se sintió no planificado y lamentable. La filtración no rompió su inspiración por completo, pero no ha ayudado en absoluto.
Anteriormente, trabajó con Mandler en videos como "National Anthem", el cual ella hace de Jackie y Marilyn, y A$AP Rocky de John F. "Tenía esta idea, una historia moderna de Kennedy [...] Estuve inspirada en las grabaciones que he visto de ellos, más que la historia, todos los colores en los videos. Y en cuanto a la canción, he tenido algunas relaciones en las que no había una entrega total por parte del hombre. Me encantó la idea de una muchacha que le dice a su novio: Dime que soy tu himno nacional, tu bandera de barras y estrellas, salúdame y ámame — Ya sabes, en el buen sentido, en un hermoso sentido. Quería mostrar como el romance moderno puede seguir teniendo ese toque clásico." Ella entró en pánico un día antes del rodaje, preocupándose porque sus fanáticos podrían pensar que era raro que haya actuado de ambas, la esposa y la amante. "No podía escoger una sola, quería ser ambas."
Vuelta afuera, Del Rey deja su cigarrillo encendido en un frasco de vidrio lleno hasta la mitad con agua y forma una torre con sus largos dedos, extendidos por unas uñas falsas de acrílico rojo, un remanente de sus sesión de fotos para Nylon Magazine. Una pequeña cruz de gemas en la uña de su dedo anular izquierdo. Está claro que no importa lo que Del Rey decida hacer después, ella seguirá fascinando — e inspirar a más creadores de mitos. "Es importante tener una buena relación contigo mismo cuando eres muy conocida [...] La gente dirá muchas cosas, y te empezarás a preguntar si esas cosas son reales. Pero entonces tienes que volver a esas pequeñas verdades que has encontrado en el camino que te recuerdan: Estás donde se supone que tienes que estar."
TRADUCCIÓN POR LANA LOVERS. SI LO TOMAS, POR FAVOR DA CRÉDITOS.